952 27 57 61 Tienda de Madrid

BLOG

MEJORES DISCOS FLAMENCOS DE LA HISTORIA

2 septiembre, 2019.

Cante, baile y taconeo son las tres disciplinas que forman el flamenco. El baile y el taconeo son las disciplinas más visuales. Los movimientos al bailar flamenco son enérgicos y muy temperamentales, lo que hace que el flamenco sea un espectáculo del que es difícil apartar la mirada; el cante, por su parte, es más sentimental, un sonido con fuerza que logra atrapar a quien escucha. La música flamenca es el elemento que une las tres disciplinas.

Guitarra española, cajón, castañuelas, palillos y, por supuesto, voz y las palmas son los principales instrumentos de la música flamenca. A lo largo de la historia, el flamenco ha dado a algunos grandes artistas que han sabido emplear estos instrumentos para hacer que el flamenco sea conocido y apreciado en todo el mundo.

Los mejores discos flamencos de la historia

Considerados por muchos como los mejores discos flamencos de la historia, estos son diez de los mejores discos que han ayudado a forjar la leyenda del flamenco, y a convertirlo en una expresión artística universal:

  1. Fuente y Caudal, de Paco de Lucía. Disco que confirmó la perfección técnica del guitarrista, este LP catapultó a la fama Paco de Lucía. Fuente y Caudal tiene además el mérito de haber despertado el interés por el flamenco a sectores que, hasta su publicación, nunca lo habían mostrado. Entre las piezas que recoge el disco se encuentra la famosísima “Entre dos aguas”.
  2. Concierto flamenco para un marinero en tierra, de Vicente Amigo. El maestro de la guitarra Vicente Amigo pone música a la obra de Rafael Alberti. Además de componer y tocar, Amigo también realiza parte del cante en este LP.
  3. Cantes gitanos, de La niña de los Peines. El mejor trabajo de la legendaria Niña de los Peines, la figura femenina más relevante en la historia del flamenco, acompañada en este disco por algunos de los mejores guitarristas del momento.
  4. La reina del Embrujo, de Carmen Amaya. Aunque se identifique con el baile, Carmen Amaya también mostró talento para el cante flamenco, prueba de ello este disco que es emoción flamenca en estado puro.
  5. La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla. Obra de ruptura, transgresión y renovación del flamenco. Debido a su innovador sonido, cuando se lanzó un fracaso; sin embargo, el tiempo ha sabido dar a esta obra el lugar que merece como uno de los mejores discos flamenco de la historia.
  6. Del Amanecer, de José Mercé. Disco que consagró a Mercé como uno de los grandes del flamenco. José Mercé pone la voz, y a la guitarra lo acompaña Vicente Amigo, el resultado es una combinación sublime, elegante, sentimental y poética.
  7. Omega, de Enrique Morente. Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, a través de la voz de Morente. Es un disco de ruptura y proyección al futuro marcado por el estilo personal e íntimo que Morente da a todos sus trabajos. Gracias a este trabajo, Morente fue galardonado con el Premio Nacional de Música, siendo el primer artista de flamenco en lograr este hito.
  8. Tauromagia, de Manolo Sanlúcar. Andalucía en estado puro son el fruto de una obra que conjuga con maestría flamenco y tauromaquia, la magia que el guitarrista consigue con este trabajo, hace que sea considerado como uno de los mejores discos de flamenco de todos los tiempos.
  9. Jóvenes Maestros del Arte Flamenco, de Rafael Campallo. Para todos aquellos que se quieren acercar a los diferentes palos flamencos, este trabajo de Campallo resulta imprescindible. La obra, que es un DVD, es instrumental, vocal y, por supuesto, un espectáculo de baile.
  10. Embrujo, de La Nitra. Pasional y sentimental, este trabajo es pura poesía flamenca.

Cualquiera de estos discos puede ser la manera perfecta de acercarse al maravilloso y complejo universo del flamenco y de descubrir la magia de esta expresión artística, pero también puede ser la inspiración necesaria para que te atrevas, de una vez, a conocer por qué el flamenco ha dejado de ser parte del folclore andaluz para convertirse en un arte que se aprecia en todos los rincones del planeta y que, cada vez, cuenta con más seguidores. Quién sabe si, quizás, hechizado por el embrujo musical de estos discos no te animes a dar tus primeros pasos flamencos.

 

 

 

MEJORES DISCOS FLAMENCOS DE LA HISTORIA

© 2018 Guadalupe Moda Flamenca - Desarrollado por Aulatina