952 27 57 61 Tienda de Madrid

BLOG

Falda flamenca: cómo hacerla en casa

8 julio, 2019.

como-hacer-falda-flamenca

Para bailar flamenco, la falda es una prenda de vestir imprescindible en el atuendo femenino. Las faldas flamencas acompañan los movimientos y, gracias a su vuelo y a sus volantes, aportan espectacularidad y vistosidad al baile.

Para confeccionar una falda básica de flamenco solo hay que respetar un principio básico: la falda flamenca tiene que ser ligera y cómoda; sin embargo, al igual que lo ha hecho el resto de la moda flamenca, la falda ha evolucionado adaptándose bien a nuevas tendencias y estilos. Hoy es fácil encontrar modelos que reflejan lo mejor de las tendencias de temporada, tanto en corte y confección, como en tejidos y estampados.

Acudir a un taller de costura es una buena forma de personalizar aun más el estilo de una falda flamenca, adaptándola al máximo a las preferencias de la bailaora; aunque también existe la posibilidad de confeccionar una falda flamenca Do it yourself ¡ ( DIY ) en casa.

Esto es lo que se necesita para una falda flamenca DIY con vuelo

¿Cómo hacer tu mismo ( Do It Yourself ) una falda flamenca? En realidad, confeccionar tu propia falda para bailar flamenco no es difícil siempre y cuándo cuentes con todo lo necesario para confeccionarla y sepas como hacerla.

Lo necesario para hacer faldas de flamenco es:

  • Los patrones de la falda elegida en papel de patronaje. Asegúrate de elegirlos en la talla adecuada. Existen revistas con patrones para faldas flamencas, pero también se pueden encontrar en Internet. Eso sí, en el caso de imprimirlos desde internet, hay que hacerlo en escala real y en papel de patronaje, por ejemplo, papel de Manila o papel de cebolla.
  • La tela – o telas – elegidas. Suficiente cantidad para poder confeccionar una falda flamenca con éxito. Se puede optar por un modelo liso o por telas estampadas, e incluso atreverse a combinar ambas opciones.
  • Agujas y alfileres, tijeras.
  • Hilo, que sea adecuado según el tipo de tejido y los colores de las telas.
  • Tizas para marcar la tela.
  • Una superficie lo suficientemente amplia como para poder extender la tela y lo suficientemente lisa como para poner dibujar con la tiza.
  • Una cinta métrica
  • Una cremallera.
  • Una máquina de coser. No es imprescindible, pero la confección de la falda será más rápida, y el resultado más profesional.

Y para saber cómo confeccionar una falda para bailar flamenco solo tienes que buscar alguno de los muchos videotutoriales que hay en Internet. Los pasos exactos dependerán mucho del tipo de falda elegida, ya que existen modelos sencillos de faldas flamencas de vuelo, pero también otros más elaborados, con varios volantes. En cualquier caso, estos son los pasos básicos para hacer una falda flamenca tú misma:

  1. Preparar los patrones en papel.
  2. Extender la tela sobre la superficie elegida.
  3. Doblar la tela.
  4. Colocar los patrones sobre ella teniendo en cuenta la dirección del hilo para evitar problemas a la hora de coser la tela. De esta forma la falda tendrá vuelo y una caída natural.
  5. Fijar los patrones con alfileres y marcar su forma con la tiza.
  6. Cortar la tela respetando la forma que marcan los patrones. Hay que ser muy minuciosos y precisos al realizar estos cortes, ya que un error podría hacer que el resultado no fuera el esperado.
  7. Una vez que ya se tengan todas las piezas de tela, retirar los patrones de papel.
  8. Hilvanar las piezas de tela con un hilo en un color que destaque para saber por dónde hay que coser.
  9. Coser las piezas de tela con la máquina de coser, o a mano si no se dispone de máquina. Cuando todas las partes estén cosidas, retirar los hilvanes con ayuda de las tijeras.
  10. Planchar la falda y sus volantes para conseguir un acabado impecable.
  11. ¡Y listo! Ya tienes tu propia falda de flamenco a medida hecha en casa.

Listo, paso a paso cómo realizar una sencilla falda flamenca de forma fácil y rápida.

Si te atreves a hacerla tu misma, podrás presumir no solo de tus movimientos al bailar flamenco; sino también de tener una falda flamenca única y personalizada, hecha a medida por ti y para ti; pero si no te atreves, no te preocupes existen talleres y modistas que podrán personalizar tu falda y hacer un modelo según tu estilo y tus preferencias. Al fin y al cabo, hecha por ti o por un profesional, lo importante es que tengas una buena falda con la que lucirte bailando flamenco.

 

 

© 2018 Guadalupe Moda Flamenca - Desarrollado por Aulatina