952 27 57 61 Tienda de Madrid

BLOG

Cómo bailar flamenco en pareja

4 junio, 2019.

Cómo bailar flamenco en pareja

El flamenco es una expresión artística de origen andaluz, y se considera parte de los bailes tradicionales españoles, aunque hoy en día es toda una manifestación artística universal que despierta el interés de personas de todo el mundo, de hecho, cada vez son más lo interesados en aprender a bailar flamenco.

Si hay algo que se asume como cierto es que el flamenco es un baile individual, la forma en la que el bailaor expresar el sentir y, aunque es conocimiento es importante, el componente de la improvisación es importante. Y lo cierto es que, aunque baile, cante y toque son las tres partes que componen el flamenco, y todas ellas para lograr espectáculo vibrante y emocionante, que envuelve al espectador, cada una de ellas pide su propio espacio para destacar.

Bailar flamenco en pareja: ¿es posible?

El flamenco es un baile individual y, como ya se ha indicado con anterioridad, se basa en la improvisación. De ahí que buena parte de los más famosos bailaores de flamenco realicen sus espectáculos en solitario, únicamente acompañados de guitarra y palmas, para lograr que la atención se centre en sus movimientos. Por ello, parece difícil pensar que sea posible bailar flamenco en pareja.

Pero, cuando se conocen todos los palos del flamenco – que es la denominación correcta de las diferentes modalidades de esta expresión artística – se descubre que hay un palo flamenco para bailar en pareja: las sevillanas.

Las sevillanas son un popular baile tradicional español, y quizás palo de flamenco más conocido y bailado a lo largo y ancho del planeta, aunque, curiosamente, muchos desconocen que se trata de una modalidad flamenca, ya que este tipo de baile andaluz es que se baila en pareja y, además, tiene unas normas y unos pasos concretos que restan algo de improvisación.

Así se baila flamenco en pareja

 

El baile flamenco de las sevillanas es una historia de seducción y cortejo, por ello, tiene dos protagonistas. Por lo general, una pareja flamenca está formada por un hombre y una mujer, cada uno de ellos asume un papel durante el baile, por ello el hombre y la mujer tienen unos pasos y unos movimientos característicos mientras bailan sevillanas en pareja.

Cómo bailar flamenco en pareja si eres hombre

 

En el baile de las sevillanas, los hombres tienen una aptitud más sosegada y sobria como ya recordamos al hablar de cómo bailar flamenco si eres hombre.

Recuerda que la cabeza y los brazos son los encargados de acompasarse con la música y guían el resto del cuerpo, que se mueve menos. Aunque los brazos son importantes en el baile flamenco masculino, las manos no lo son tanto, y sus movimientos son bastante comedidos, para dar protagonismo a los movimientos su compañera.

Un movimiento característico del hombre en el flamenco es el zapateado, que tampoco falta al bailar sevillanas, y que aporta carácter a la representación.

 

Cómo bailar flamenco con tu pareja si eres mujer

 

Mientras bailan sevillanas, los movimientos de las mujeres son delicados, elegantes y sensuales.

El foco en el baile femenino se centra en el tronco y caderas, que las mujeres mueven con gracia y ligereza mientras realizan los pasos básicos de las sevillanas. El braceo y el movimiento de las manos también aportan sensualidad al baile, logrando ese efecto de embrujo tan característico del baile flamenco.

Los movimientos propios del cuerpo femenino al bailar flamenco se completan con los que aportan los vestidos flamencos que, con sus vuelos, volantes y flecos, consiguen crear un efecto hipnótico y muy más enérgico.

Aprender a bailar flamenco con tu pareja

 

Las sevillanas son consideradas como una forma fácil de adentrarse en el mundo del flamenco, al tener unos pasos concretos y muy bien definidos, es fácil adquirir una buena base flamenca que incluya cuerpo, cabeza, braceo, manos y pies. Así que, si optas por esta disciplina podrás disfrutar de una actividad en pareja ideal para compartir tiempo juntos y, al tiempo, aprenderéis una de las formas de expresión artística más enérgicas y pasionales. Lo importante es elegir una buena pareja para bailar flamenco con la que entenderse bien.

No hay que olvidar que, si se aprende en pareja, hay muchas más posibilidades de conseguir, por fin, aprender a bailar flamenco. Así que, no lo pienses más, regálale unos zapatos flamencos y atreveos a dar vuestros primeros pasos (flamencos) juntos.

© 2018 Guadalupe Moda Flamenca - Desarrollado por Aulatina