952 27 57 61 Tienda de Madrid

BLOG

EL NUEVO TRAJE CANASTERO DE FLAMENCA

11 julio, 2018.

Tradicionalmente, el traje canastero ha ocupado un lugar más bien secundario en el imaginario de las flamencas, básicamente porque siempre se ha ubicado como un traje para ser utilizado en romerías, y cómo no, en la romería por excelencia, El Rocío. Una fiesta que cada año congrega a más y más amantes de esta tradición tan sentida y que cada año nos deja modelos más impresionantes.

Sin embargo, el traje de canastera ha sabido hacerse un hueco en las ferias más importantes de nuestro país, y cada vez es más habitual encontrarlo en el Real y en los catálogos de los diseñadores con patrones la mar de atractivos.

 

En la temporada 2019, nos encontramos además con que, dentro de la sencillez que siempre caracterizó al traje de canastera, hay elementos que se introducen y que, sin recargarlo, consiguen que sea mucho más vistoso y que podamos atrevernos mucho más a la hora de diseñarlo, sin por ello perder su esencia.

 

 

Diferencias con el traje de flamenca tradicional:

 

Muchas veces nos preguntamos cuáles son las diferencias entre un traje de flamenca clásico y uno canastero. Es algo muy habitual, ya que como hemos apuntado en la introducción, si no estábamos muy inmersos en el mundo rociero, podíamos no habernos fijado en este tipo de trajes hasta ahora.

 

La diferencia es realmente muy simple pero muy significativa: está principalmente en la falda. La falda del traje de canastera está compuesta por un solo volante, mientras que la flamenca tradicional está conformada por volantes independientes, que pueden ser desde dos, tres… hasta diez si así lo queremos. Es un traje que por patrón, es más ligero que el clásico de flamenca, muy favorecedor, ya que la falda sale de la misma altura (cadera o más abajo si así lo preferimos), y que nos ofrece tantas combinaciones de tejido y estampado como queramos.

 

 

 La falda clásica modernizada:

 

Podemos utilizar un estampado que sea clásicamente flamenco, combinando lunares y flores, y optar por ese único volante en la falda, de patrón canastero, elegante y con vuelo, que hará que nuestro vestido sea original sin perder un ápice de estilo.

 

Los lunares en especial se hacen protagonistas de la canastera de 2019, eso sí, huyendo del lunar XL y del microlunar. Un estampado que nos recuerda a los trajes más clásicos y que se moderniza, como lo hace en los trajes de flamenca, combinándose con encajes, colores nunca usados hasta ahora o patrones de lo más innovadores.

 

 

 

La falda canastera en cascada:

 

 

Sin embargo, este traje ha evolucionado y ya no solo vemos volantes sencillos de canastera, sino que esta temporada nos ha traído trajes que sin dejar de lado la sencillez del patrón, juegan combinándolo y haciendo divisiones que lo asemejan al traje de flamenca clásico.

 

Como si de una falda flamenca se tratase, la ilusión es que no estamos ante una falda canastera, sino que son varios volantes en cascada los que la forman. Para hacer la ilusión aún más creíble, podemos combinar estampados que se alternen, jugando así con el estilo de nuestro traje. Lunares, rayas, cachemira, flores… todas las opciones son válidas si sabemos cómo usarlas bien.

 

En cuanto a colores y estampados no estamos limitados en ningún momento, las reglas que se usan son las mismas que las que podríamos aplicar en cualquier traje de flamenca y solo tenemos que navegar un poco por los catálogos de los diseñadores para descubrir todas las opciones imaginables. Las combinaciones clásicas (lunares/flores, blanco/negro/rojo…) se adaptan perfectamente a este estilo evolucionado.

 

canastero-vestido

 

El encaje se hace protagonista:

 

En 2019 nos encontramos con trajes rocieros que incorporan al encaje como un protagonista de sus diseños. Se inserta en faldas y corpiños, superponiéndose en general a los tejidos principales, y dando mucho más cuerpo y personalidad a los volantes.

 

La tendencia busca destacar este elemento, no hacer que pase desapercibido con colores que destacan sobre el resto. Y que aun combinando, llame la atención claramente. Si lo usamos, no debemos dejarlo relegado a una sola parte del traje, e insertarlo en cuerpo y volantes, tanto de las mangas como de la falda. Puede incluso, si nos atrevemos, usarse para los complementos, con flores y pendientes realmente espectaculares y originales.

 

El encaje pasa de ser un elemento más a ser toda una declaración de intenciones.

 

trajes-canastero

 

Trajes canasteros de niña

 

Las más pequeñas no se quedan sin poder llevar este tipo de traje, y nos hemos encargado de que tengan la opción de elegirlo si así lo prefieren. Como hemos comentado, este corte hace que el vestido sea más ligero, y al aplicarlo a los trajes de niña, conseguimos dar ese extra de comodidad que necesitan para que las jornadas de feria no se hagan pesadas y así poder además ayudarlas a sentirse libres de jugar y correr por las atracciones.

 

En el caso de los trajes infantiles, el volante sí que suele salir de la cadera, y el juego opcional que usábamos para alternar estampados y crear la ilusión de cascada en el traje de mujer aquí lo seguimos usando, consiguiendo así  un traje mucho más atractivo para las niñas.

 

Colores alegres como el rosa, naranja o turquesa son los protagonistas, y el largo puede ser hasta el suelo o subirlo un poco para convertirlo en un traje corto si la feria se promete lluviosa y no queremos que se ensucien más de la cuenta. Un traje divertido, ligero y cómodo que les hará disfrutar aun más de los días de feria.

canastero-traje-niña

 

Más allá de su uso en romerías, ya hemos podido comprobar que la opción de falda canastera es más que válida cuando pensamos en adquirir nuestro nuevo traje de flamenca para la feria. Todo lo que necesitamos es conseguir que sea bien llevada, con una combinación inteligente de estampado y formas.

 

Esta temporada nos sigue trayendo claves cada vez más interesantes para que el traje de canastera se convierta  en una de nuestras mejores bazas para destacar por llevar un traje de un estilo impecable nada más pisar el real de la feria.

 

© 2018 Guadalupe Moda Flamenca - Desarrollado por Aulatina