952 27 57 61 Tienda de Madrid

BLOG

Básicos en el baile flamenco

1 agosto, 2018.

bailes-de-flamenco

Los básicos en el baile flamenco son prendas muy llamativas y que aportan mucho a un baile enérgico y con carácter. Falda y tacones no son solo ropa, son parte de una disciplina y tienen que acompañar y completar el movimiento de manos, brazos, piernas y pies. Dicho que otra forma: es difícil imaginar el flamenco sin las características prendas que llevan los bailaores.

¿Flamenca para bailar o flamenca de feria?

Uno de los errores típicos de las flamencas novatas es elegir un modelo de bailaora de flamenco para disfrutar de las ferias de Andalucía. En realidad, se trata de dos atuendos bien diferentes y que, por lo tanto, no se pueden utilizar indistintamente,

Un vestido de flamenca para feria resultaría demasiado pesado como para realizar con soltura los pasos básicos en el baile flamenco, ¡y no digamos los pasos más complicados!; mientras que un conjunto ideal para bailar flamenco no cuenta con los detalles festivos suficientes como para lucirse con gracia al pasear por las calles de El Real.

Entonces: ¿Bailar sevillanas y bailar flamenco no es lo mismo?

Otro de los errores clásicos y que hace que los forasteros sean rápidamente identificados en la Feria de sevilla es pensar que flamenco y sevillanas son lo mismo, cuando no podrían ser más diferentes.

El flamenco es una disciplina muy completa, que incluye diferentes estilos y modalidades en los que pies y brazos son la clave para conseguir los energéticos movimientos que hacen que el flamenco sea tan vistoso. Las sevillanas son un baile típico de sevilla, los expertos no se ponen de acuerdo en sí las sevillanas son un tipo de flamenco, o no. En cualquier caso, para bailar sevillanas bien, hay que conocer los pasos y seguir la música, respetando los tiempos. De ahí que, cuando se baila una sevillana todos se muevan “igual”.

Cómo elegir básicos para bailar flamenco y que sea un éxito

Ahora que ya está claro que sevillanas y flamenco no son lo mismo y, lo que es más importante, que vestirse de flamenca para una feria no es lo mismo que vestirse para bailar flamenco, lo siguiente es tener claro cómo se viste quien quiere aprender a bailar flamenco.

El estilo de las bailaoras de flamenco es mucho más sencillo que el de una mujer que acude a las ferias andaluzas, sin mucha ornamentación ni accesorios, ya que reducirían la movilidad y se podrían caer al realizar los enérgicos pasos de baile.

De hecho, tres son los elementos de vestir básicos para bailar flamenco:

 

La falda

La falda flamenca añade gracia a los movimientos del baile, así que es una prenda esencial y a cuya elección hay que dedicar tiempo para acertar. Lo primero y más importante es tener claro que no todas las falda de estilo flamenco valen: hay que comprar una falda flamenca que tenga el vuelo reglamentario.

El material de confección deberá ser ligero para seguir los movimientos de la bailaora.  Hay que evitar tejidos que se peguen al cuerpo o que pesen demasiado ya que resultarían incómodos para bailar. Existe un tipo de punto de poliéster confeccionado especialmente para el flamenco y que aporta comodidad sin añadir demasiado peso.

En cuanto a colores, la falda negra de flamenco o la falda con estampado de lunares son un clásico con el que es difícil fallar, aunque en la actualidad existen modelos de todos los colores y con estampados de lo más originales.

 

La prenda superior

Si la falda aporta movimiento y acompaña a los pasos de flamenco, la prenda superior destaca por su sencillez, de hecho, se trata de un complemento de la prenda inferior pensado para facilitar el movimiento de los brazos.

Lo más habitual son la camisas o camisetas lisas y ceñidas al cuerpo, aunque también es habitual la elección de un body para flamenco, ya que se ajusta bien a la curvas de la bailaora y, una vez colocado, no se sale ni se mueve, por lo que es muy cómodo, tanto para las mayores, como para las pequeñas.

 

Los zapatos

Los zapatos son pieza clave en el baile flamenco. No hay más que pensar que uno de los pasos básicos del baile se llama zapateo y, además, el movimiento de los pies en el flamenco es muy importante. Así que hay que elegir unos buenos zapatos para bailar flamenco, específicos para esta disciplina, cómodos y fabricados en piel o cuero.

Al igual que las flamencas de feria dedican tiempo a conocer tendencias y estilos antes de elegir el modelo que elegirán en la próxima temporada, al comprar los básicos en el baile flamenco es importante conocer la opciones adecuadas,. Confiar esta compra a una tienda especializada en moda flamenca es la mejor forma de acertar con el modelo perfecto que acompañará a su portadora en los movimientos, aportando gracia y salero.

© 2018 Guadalupe Moda Flamenca - Desarrollado por Aulatina